Es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. En la corriente continua las cargas electricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
El motor de corriente continua está compuesto de 2 piezas fundamentales :
• Rotor
• Estator
Dentro de éstas se ubican los demás componentes como :
• Escobillas y portaescobillas
• Colector• Eje• Núcleo y devanado del rotor
• Imán Permanente• Armazón
• Tapas o campanas
La distribución de las piezas del
motor :
Rotor:
* Eje* Núcleo y Devanado
* Colector
Rotor: Constituye la parte móvil del motor, proporciona el torque para mover a la carga.
Está formado por :
* Eje* Núcleo y Devanado
* Colector
Rotor: Constituye la parte móvil del motor, proporciona el torque para mover a la carga.
Está formado por :
• Eje: Formado por una barra de acero fresada. Imparte larotación al núcleo, devanado y al colector.
• Núcleo: Se localiza sobre el eje. Fabricado con capas
laminadas de acero, su función es proporcionar un trayecto
magnético entre los polos para que el flujo magnético del
devanado circule.
• Núcleo: Se localiza sobre el eje. Fabricado con capas
laminadas de acero, su función es proporcionar un trayecto
magnético entre los polos para que el flujo magnético del
devanado circule.
Las laminaciones tienen por objeto reducir las corrientes parásitas en el núcleo. El acero del núcleo debe ser capaz de mantener bajas las pérdidas por histéresis. Este núcleolaminado contiene ranuras a lo largo de su superficie para albergar al devanado de la armadura (bobinado).
• Devanado: Consta de bobinas aisladas entre sí y entre el núcleo de la armadura. Estas bobinas están alojadas en las ranuras, y están conectadas eléctricamente con el colector, el cual debido a su movimiento rotatorio, proporciona un camino de conducción conmutado.
• Colector: Denominado también conmutador, está constituidode láminas de material conductor (delgas), separadas entre sí y del centro del eje por un material aislante, para evitar cortocircuito con dichos elementos. El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor, de
modo que gira con éste y está en contacto con lasescobillas.La función del colector es recoger la tensión producida por el devanado inducido, transmitiéndola al circuito por medio de las escobillas (llamadas también cepillos)
Estator:
* Armazón
* Imán permanente
* Escobillas y portaescobillas* Tapas
Estator:Constituye la parte fija de la máquina. Su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.
Está formado por :
• Armazón: Denominado también yugo, tiene dos funciones primordiales : servir como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujo magnético del rotor y del imán permanente, para completar el circuito magnético.
• Imán permanente: Compuesto de material ferromagnético altamente remanente, se encuentra fijado al armazón o carcaza del estator. Su función es proporcionar un campo magnético uniforme al devanado del rotor o armadura, de modo que interactúe con el campo formado por el bobinado, y se origine el movimiento del rotor como resultado de la interacción de estos campos.
• Escobillas: Las escobillas están fabricadas de carbón, y poseen una dureza menor que la del colector, para evitar que éste se desgaste rápidamente. Se encuentran albergadas por los portaescobillas. Ambos, escobillas y portaescobillas, se encuentran en una de las tapas del estator.
La función de las escobillas es transmitir la tensión y corriente de la fuente de alimentación hacia el colector y, por consiguiente, al bobinado del rotor.
La función del portaescobillas es mantener a las escobillas en su posición de contacto firme con los segmentos del colector. Esta función la realiza por medio de resortes, los cuales hacen una presión moderada sobre las escobillas contra el colector. Esta presión debe mantenerse en un
nivel intermedio pues, de ser excesiva, la fricción desgastaría tanto a las escobillas como al colector; por otro lado, de ser mínima esta presión, se produciría lo que se denomina "chisporroteo", que es cuando aparecen chispas entre las superficies del colector y las escobillas, debido a que no existe un buen contacto.
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